La Tribuna.

Las Reales Fábricas de Riópar ya son oficialmente propiedad del municipio, según confirmaba ayer el alcalde, Javier García. Aunque el acuerdo era «oficioso» desde hacía más de un año, fue el viernes cuando se rubricó el traspaso de la propiedad en Toledo, con la presencia de representantes de su anterior propietario, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el consejero de Educación, Cultura yDeportes, Marcial Marín, y el director general de Cultura, Javier Morales.
Según el regidor riopense, los dos representantes de la Junta «han sido los abanderados de la negociación, que ha sido toda una carrera de fondo» y concluyó con el visto bueno de la Abogacía General del Estado tras diversos trámites. «Este lapsus temporal se debió a que en el catálogo de las Reales Fábricas, realizado en 1995, no quedaba muy claro si algunos bienes pertenecían al Fogasa, por lo que hemos necesitado el beneplácito judicial para incorporarlos», explicó García.
El primer edil resaltó además el carácter gratuito de la cesión, «cuando hace cinco años nos hubiera costado tres millones de euros y en 2011 nos pedían 600.000.  Con un desembolso así no podríamos haberlo hecho, porque suponía hipotecar el municipio, mientras que ahora toda la inversión se dedicará a mantener el patrimonio y generar riqueza a través de él».
 Precisamente, las Reales Fábricas son objeto de un ambicioso plan de inversiones, que contempla un desembolso aproximado de 20 millones de euros en dos décadas, procedentes de las administraciones europea, nacional y regional. De esos, aproximadamente dos millones se ejecutarán antes de 2016.
Según García, la firma permitirá «el Plan Director podrá ejecutarse de forma inmediata, posiblemente en este mismo mes, al igual que unas inversiones del programa Leader que deberían finalizar antes del 31 de agosto».
En el primer caso, las primeras obras en ejecutarse serán las de restauración de la nave de Varetas (antigua serrería), para destinarla a nuevos usos. Tras le verano, podría comenzar «la adaptación de las cocheras a biblioteca-archivo».