Inicio Cómo llegar
Cómo llegar

El municipio de Riópar se encuentra junto a la CM-412, entre Alcaraz y Elche de la Sierra, siendo la distancia a Albacete de 118 km.

Desde Albacete

El acceso desde Albacete se realiza por la N-322 hasta Alcaraz. Once kilómetros después se coge la CM-412 hasta Riópar.

Hay una segunda posibilidad. Para los amantes de la conducción tranquila y de viajar por carreteras poco transitadas está la posibilidad de tomar desde Alcaraz, la CM-3216, por Vianos, La Sierra del Agua, al Puerto de la Crucetilla y Riópar. Eso sí, con mucha paciencia, ya que, en este trayecto, la carretera, aunque asfaltada, es muy estrecha, con un firme irregular y millones de curvas de todas formas. Como contraprestación, el paisaje es de un verde exuberante y de una gran belleza.


Desde Madrid o Toledo


Se llega a partir de Manzanares, por la autovía de Andalucía, donde se tomará dirección a La Solana, Villanueva de los Infantes, Villa Hermosa y Villanueva de La Fuente. Desde aquí se sale a la N-322, entre Alcaraz y Reolid. Una vez se llega a Reolid, desde aquí se debe tomar la carretera que lleva al Salobre, Zapateros y Riópar, a través del Puerto de las Crucetas. Este último tramo es especialmente bonito. Desde el puerto hay una bonita panorámica del valle de Riópar, así como de todo el entorno.


Desde la zona de la Comunidad Valenciana


Para acceder a Riópar desde esta zona, la mejor ruta es a través de Almansa y desde ahí hacia Hellín, a través de Montealegre, Fuenteálamo y Ontur. La carretera está en perfecto estado en cuanto a firme y es ancha. Desde Hellín sólo restan unos 70 kilómetros de carretera ancha y en muy buen estado, pasando por Elche de la Sierra y llegando a Riópar en poco menos de una hora. Antes de llegar hay que pasar el Puerto del Peralejo, de 1.100 metros. Se recomienda precaución en invierno durante el descenso, ya que puede haber hielo en algunas curvas. Merece la pena parar y probar el agua de la Fuente de la Plata, que está en el descenso del puerto, especialmente si se va en verano, ya que es de una calidad excepcional. Las vistas panorámicas desde toda la bajada son muy buenas.


Desde la zona de Andalucía

Para ir a Riópar aquí, tanto desde Jaén como Córdoba y Granada, el punto de confluencia es Úbeda, en la N-322. Desde aquí se llega a Puente de Génave, donde se tomará la desviación a La Puerta de Segura y se continuará dirección hacia Siles, por una carretera que, aunque ancha, no tiene un firme muy regular.

Llegados a Siles, restan solo 25 kilómetros hasta llegar a Riópar. La carretera comienza aquí a ascender al Puerto del Arenal, paso obligado desde esta zona. Aunque en principio la carretera es estrecha y muy mala de firme, a los pocos kilómetros cambia a mejor y se mantiene así hasta Riópar.

A medida que se gana altura, se puede observar como cambia el paisaje: desde el olivar de Jaén al bosque de pinos típico de esta zona de montaña. En este trayecto se pasa junto al nacimiento del Río Mundo, lugar de especial interés para visitar. En sólo siete kilómetros más se llega a Riópar.


Desde la zona de Levante

Para acceder a Riópar desde la zona levantina es obligatorio el paso por Hellín. Prácticamente hasta esta población se puede acceder por autovía, bien desde Almería, Murcia o Alicante. Desde Hellín ya solo restan unos 70 kilómetros de carretera ancha y en muy buen estado, que, pasando por Elche de la Sierra, llega a Riópar en poco menos de una hora.


Si se desea conocer la ruta desde cualquier otro lugar, pulsar sobre el siguiente enlace:

Ruta desde la Guía Campsa.

 

Ayuntamiento de Riópar

Pl. Luis Escudero, 1 02450
Riópar( Albacete )
Teléfono. 967 43 50 01 | Fax. 967 43 52 91
Correo electrónico: riopar@dipualba.es