Inicio Enclaves
Enclaves

ENCLAVES TURÍSTICOS

Riópar Viejo


Pueblo de trazado urbano que incluye viejas casas construidas de cal y canto, así como algunas nuevas o restauradas que mantienen siempre el estilo arquitectónico original. Las casas están revestidas de piedra natural y las ventanas y puertas son de madera.

Las calles son estrechas de tierra natural del valle y en los patios hay plantados los típicos frutales de la zona, además de parras e higueras.

En la localidad de Riópar Viejo destaca la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, construcción del siglo XV, formada por una planta rectangular con cinco tramos separados por arcos diafragma y cabecera plana.

La cubierta del templo es una armadura de madera decorada con pinturas de tipo mudéjar. El interior destaca por su estilo armónico y correcto, donde se encuentra un coro de madera sostenido por una columna. En el exterior destaca una sólida torre, de la que el cuerpo inferior ocupa la capilla de bautismo, así como los contrafuertes, entre los cuales hay situada una portada con arco ojival.

En las laderas de las montañas veremos los restos del Castillo-Fortaleza, de origen islámico, que son compartidos en la actualidad por el cementerio. El Castillo-Fortaleza fue reconstruido en época cristiana, pero hoy en día sólo se conservan restos del lienzo defensivo y algún torreón. 
 



Plaza del Ayuntamiento

También conocida como Plaza de Luis Escudero. Se trata de una plaza abalconada sobre la calle. 


Museo de Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.

La historia de la Fábrica se remonta al año 1773, cuando el ingeniero austríaco Juan Jorge Graubner logró con el apoyo del monarca Carlos III, otorgándole una serie de privilegios para la explotación de la mina de calamina (mena del cinc), los bosques y las aguas (como fuente de energía) y todo lo que fuera necesario para la puesta en marcha de esta Real Fábrica, pionera en su época, convirtiéndose en la primera de su clase en España y la segunda del Mundo.

Tras más de 200 años de funcionamiento se cerraron definitivamente en 1996, pasando, tras la rehabilitación de parte de sus instalaciones, a convertirse en este interesante Museo de Arqueología Industrial.

Actualmente, también alberga la Oficina de Turismo y la Guardería y Ludoteca Municipales.



Nacimiento del Río Mundo (Los Chorros) 

Se encuentra situado a unos 8 Km. de Riópar dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Se halla ubicado en un valle de retroceso o fondo de saco, en el que la cabecera la forma un amplio semicírculo rocoso, de altas paredes verticales donde se abre la Cueva de los Chorros, desde la que el Río Mundo se precipita en una caída de más de 80 metros formando una de las cascadas más espectaculares y bellas de España, donde el agua va descendiendo en pequeñas y cristalinas pozas conectadas por pequeñas cascadas formando lo que los lugareños llaman "Las Calderetas".

 

La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país. Esta gran cueva tiene una boca de unos 15 m de ancho por 25 m de alto y sigue siendo un desafío puesto que, aunque ya se han recorrido y topografiado más de 30 Km., no se ha explorado en su totalidad.

En épocas de lluvias y nieve la aportación de agua a la cueva puede llegar a multiplicarse por mil y, en ocasiones, se produce "El Reventón", fenómeno que aún se estudia y, que supone un brusco aumento del caudal de salida formando un espectáculo, en verdad, insólito y único.

La visita al Nacimiento del Río Mundo es gratuita y accesible para todos los públicos, con una senda fácil y provistos de calzado cómodo. El aparcamiento tiene una capacidad de cien vehículos y en determinadas épocas de masiva afluencia de visitantes en el que se llena hay que esperar para entrar o dejar el vehículo en los aparcamientos del Puerto del Arenal y bajar caminando.

Tanto para la subida a la boca de la Cueva como para visitarla por dentro es necesario el permiso del Parque Natural si se está federado o bien realizarlo con guías de la zona.

 

 

Ayuntamiento de Riópar

Pl. Luis Escudero, 1 02450
Riópar( Albacete )
Teléfono. 967 43 50 01 | Fax. 967 43 52 91
Correo electrónico: riopar@dipualba.es